Pac-Man es un clásico de los videojuegos que todavía hoy se juega en consolas de mesa o portátiles. ¿Lo has jugado alguna vez? Si ya te has adentrado por sus laberintos, te daremos 15 motivos para no dejar de jugar… ¡O aventurarte por primera vez!

Más de un motivo para jugar Pac-Man
1.-El primer motivo para no dejar de jugar Pac-Man es simple: aprendemos reglas de juego. La vida también tiene sus reglas, así que utilizar un juego para aprender a respetar normas y seguir instrucciones es una manera válida de obtener formación. Al jugar Pac-Man se aprende de manera dinámica cómo respetar reglas sencillas.
2.- Un segundo motivo es que Pac-Man es un juego familiar sin límite de edad. Puedes descargarlo en tu smartphone o computadora y podrás compartirlo con tus hermanos, tus hijos y hasta con los abuelitos.
3.- Pac-Man es un juego que te mantiene atento en todo momento a lo que sucede a tu alrededor. Este nivel de estado de alerta se conoce como atención sostenida. Recuerda que el objetivo del juego es comerte todos los pac-dots (puntos amarillos), los puntos de fuerza invencible para comerte a los fantasmas y las frutas que dan bonos de puntuación. Así que debes estar totalmente concentrado para lograr tu objetivo.

¿Sabías qué…?
Pac-Man es, de hecho, un juego con el que puedes ejercitar varios tipos de atención, ¿lo sabías?
Esto se debe a que cada fantasma se mueve a una velocidad diferente, pero esta es una característica que solo puedes descubrir mientras juegas o leyendo curiosidades del videojuego. Así que, mientras estás atento a la velocidad de los fantasmas o a cuál estás a punto de toparte para calcular una ruta de escape, estarás ejercitando tu atención alternante.
Mientras que, cuando inicias el juego y ya te planteas un objetivo, como devorar las frutas del centro y luego hacerte superpoderoso, ejercitas la atención selectiva.

Más razones para jugar Pac-Man
4.- Pac-Man también es un videojuego con el que se adquieren destrezas de ubicación espacial. No todos tenemos la capacidad de poder hacer con el joystick lo que tenemos en la mente, así que jugar con Pac-Man es un excelente ejercicio para aprender a ubicarnos en el espacio. Además, en el caso de los niños, pueden aprender las relaciones espaciales: arriba, abajo, izquierda, derecha, encima de, debajo de.
5.- Pac-Man es un videojuego libre de violencia y ese es un punto a su favor. Si quieres quitarte el estrés de encima y pasar un rato de pura diversión, Pac-Man es el juego que necesitas.
6.- Si todavía te preguntas por qué deberías jugar Pac-Man debemos contarte que puedes jugarlo solo por diversión o para participar en torneos a nivel internacional. Al ser un juego que revive la nostalgia de otra época, estos torneos concentran a jugadores de todas las edades, desde los que eran asiduos a las máquinas Arcade hasta los más jóvenes que hoy lo juegan en sus dispositivos móviles.
7.- Pac-Man es la prueba de que un juego no es mejor por ser en 3D. Así que deberías jugarlo para experimentar la sencillez del juego en dos dimensiones que tiene casi 4 décadas divirtiendo a jugadores de todas las edades.
8.- Otro motivo para jugar Pac-Man es el hecho de ser un juego muy liviano que puedes descargar en tus dispositivos móviles o en tu computadora. Incluso, existen versiones de Pac-Man con pac-dots diferentes o fantasmas representados de otro modo, pero ese cambio de características no altera ni la dinámica ni el objetivo final del juego.

¿Conoces este otro dato interesante?
Aunque en 1999 Billy Mitchel hizo un juego perfecto, pasando los 255 mundos de Pac-Man, al tiempo se descubrió que no lo jugó en una máquina Arcade, sino en una versión de emulador.
Sin embargo, existe un campeón mundial de Pac-Man. Se trata de Daniel Borrego, quien en 2007 asistió al torneo mundial celebrado en la ciudad de Nueva York. El mismo creador del videojuego, Toru Iwatani, fue quien le coronó como campeón mundial, ganándose, entre otras cosas, una consola Xbox 360 conmemorativa del evento, única en el mundo.
¡Sobran más motivos para jugar Pac-Man!
9.- ¿Quieres ser un poco diferente? Pues, Pac-Man tiene una versión femenina, Ms. Pac-Man, así como un Pac-Man Jr. La variedad del personaje principal es otro motivo para jugar el videojuego.
10.- También deberías jugar Pac-Man en su versión clásica para transitar por sus 255 niveles, cada uno con un laberinto diferente. Si prefieres sus versiones modernas, te darás cuenta que se mantiene la esencia del videojuego.
11.- Si no te gusta jugar solo, varios de los emuladores de Pac-Man que consigues en línea te permitirán participar en versiones multiplayer.
12.- Entre tantos otros motivos para jugar Pac-Man una y otra vez se encuentra el hecho de ser parte de la cultura popular. ¿Quién no conoce al icónico personaje amarillo redondo con boca en forma de slice de pizza?
13.- Si eres fan de los patrones matemáticos y de la geometría, deberías continuar jugando Pac-Man cada vez que puedas. El recorrido por sus laberintos ayuda a sus jugadores asiduos a identificar patrones tanto matemáticos como geométricos.
14.- ¿Eres perfeccionista? En este videojuego equivocarte y retroceder de nivel, tal y como ocurre en su versión clásica, te ayudará a mejorar la técnica hasta lograr pasar de nivel de manera ¡perfecta!
15. La razón número 15 es que Pac-Man es un juego para entretenerse por mucho tiempo o a ratitos, como en la espera de una fila, mientras descargas documentos o cuando necesites una dosis intensa de diversión.

Un último hecho curioso de Pac-Man
Para celebrar el 30 aniversario del videojuego, Google hizo un doodle en 2010 con el que se podía jugar. Fue tan relevante este hecho que en Play Juegos está disponible una versión de Pac-Man.
Además, en este año 2020, se cumplen 40 años de su lanzamiento. En medio de la cuarentena global por pandemia del COVID-19 se ha popularizado mucho más el juego. ¿Qué sorpresas nos deparará este año por su 40 aniversario? Mientras las esperamos, ¡anímate a seguir jugando Pac-Man!